Los tintes para el cabello
A todas las mujeres, tarde o temprano, nos llega el momento de decidir: ¿Me tiño el pelo o dejo que se vean las canas? En el caso que optes por lo segundo, enhorabuena te has quitado un problema de encima. Si decides lo primero, bienvenida al «Club del tinte».
Antes que nada debes pensar que color quieres ponerte. Si quieres tu mismo color solo que tapando las canas, puedes optar por una coloración más suave como los tintes naturales, no aclaran pero dan un tono natural a los cabellos blancos.
Existen varios productos naturales para dar reflejos al cabello:
Para el cabello castaño, la infusión de salvia aplicada tras el lavado y dejando actuar unos minutos. También funciona una decocción de hojas secas de nogal.
Para el cabello rojizo, existe un producto llamado henna. Este se obtiene de una planta llamada Albeña. Es el mismo colorante que muchas mujeres en la India y otros países utilizan para hacerse tatuajes en el cuerpo, por lo tanto este tinte es bastante duradero y le da al cabello un tono rojo muy bonito y brillante.
Para el cabello rubio, podemos utilizar la infusión de manzanilla. De los antes mencionados este es el que menos resultados visibles tiene, solo da un ligero toque dorado en el pelo como si le hubiese dado el sol, queda muy bonito, pero solo en rubio natural.
Para oscurecer el cabello podemos usar infusión de té. Se utiliza para el último aclarado.
Todos estos productos, al ser 100% naturales, no estropean el cabello, dan mucho brillo y un confort optimo del cuero cabelludo.
Inconvenientes: no cubren del todo las canas, solo dan reflejo.
Si tú ya tienes bastantes cabellos blancos y quieres taparlas del todo, te aconsejo que utilices tintes comerciales. Son un poco más agresivos que los naturales pero cubren más las canas. Hay varias clases de tinte en el mercado:
- Coloración o tinte no permanente. Se va en 6 lavados, no daña casi el cabello. No contiene amoniaco ni oxigenada, no aclara pero si oscurece un poco.
- Coloración tono sobre tono. No aclara pero puede dar reflejos más claros. No contiene amoniaco y dura un poco más que el anterior, pero también se va poco a poco con los lavados.
- Coloración permanente. Este si lleva amoniaco y la oxigenada suele ser de 20 o 30 volúmenes, es decir, más fuerte que los otros tintes. También es el más agresivo para el cabello no obstante es el que mejor resultados te dará para cubrir el 100% de las canas. En este caso lo mejor es comparar diferentes marcas pues las hay más respetuosas con el cabello que otras.
Si acudes a un profesional, te pueden recomendar diferentes soluciones sea cual sea tu porcentaje de canas, color de cabello, sensibilidad del cuero cabelludo, etc…
Si por el contrario decides teñirte tu misma, sigue bien los consejos del fabricante o puedes buscar información en multitud de artículos como este en internet, pero siempre infórmate bien antes de usar estos productos, si no quieres estropearte el pelo o hacerte un desastre.